Guía docente de Técnicas de los Sistemas Inteligentes (Especialidad Computación y Sistemas Inteligentes) (296113B)
				Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
- David Criado Ramón Grupo: 3
 - Pablo Mesejo Santiago Grupos: 1 y 2
 
Tutorías
Antonio González Muñoz
Email- Primer semestre
 - Martes de 08:30 a 11:30 (D40 (Etsiit))
 - Miércoles de 08:30 a 11:30 (D40 (Etsiit))
 - Segundo semestre
 - Lunes de 08:30 a 11:30 (D40 (Etsiit))
 - Martes
                                                                                                    
- 08:30 a 09:30 (D40 (Etsiit))
 - 11:30 a 12:30 (D40 (Etsiit))
 
 - Miércoles de 16:30 a 17:30 (D40 (Etsiit))
 
David Criado Ramón
Email- Lunes de 08:00 a 11:00 (Edificio Auxiliar Despacho 1.4)
 - Viernes de 08:00 a 11:00 (Edificio Auxiliar Despacho 1.4)
 
Pablo Mesejo Santiago
Email- Primer semestre
 - Martes de 10:00 a 13:00 (Nd (Etsiit))
 - Miércoles de 10:00 a 13:00 (Nd (Etsiit))
 - Segundo semestre
 - Martes de 10:00 a 13:00 (Nd (Etsiit))
 - Miércoles de 10:00 a 13:00 (Nd (Etsiit))
 
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No es necesario que los alumnos tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo. No obstante, se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica y de rama, en especial es conveniente tener aprobada la asignatura Inteligencia Artificial.
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Agentes.
 - Búsqueda Heurística.
 - Planificación.
 - Robótica.
 - Aplicaciones.
 
Competencias
Competencias Generales
- CG08. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 - CG09. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
 
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.
 
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Conocimientos o Contenidos
- C01. Conoce las materias básicas y tecnologías que capacitan para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que dotan de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 
Habilidades o Destrezas
- HD01. Resuelve problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad, y sabe comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
 - HD16. Toma decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles), y argumenta y justifica lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.
 - HD18. Se comunica en lengua extranjera, particularmente en inglés.
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos formativos particulares
- Entender las componentes básicas de un Sistema Inteligente a través de la resolución de un problema mediante búsqueda y uso eficiente del conocimiento.
 - Definir el concepto de agente inteligente y su aportación a la construcción de los Sistemas Inteligentes.
 - Mostrar los distintos tipos de agentes y sus arquitecturas.
 - Analizar el uso de la heurística en los sistemas de búsqueda y explicar las principales extensiones de los modelos básicos, detallando las ventajas e inconvenientes de cada extensión, junto con el contexto en donde es conveniente su aplicación.
 - Estudiar las propiedades formales de los métodos heurísticos a través de los conceptos de admisibilidad y monotonía de las funciones heurísticas.
 - Definir los modelos de resolución de problemas de satisfacción de restricciones. Analizar el uso de la búsqueda heurística en la resolución de estos problemas y la aplicación de diversas heurísticas de carácter general.
 - Conocer los sistemas de planificación en Inteligencia Artificial como herramientas que permiten resolver problemas en distintos ámbitos.
 - Analizar la complejidad de los problemas reales y la dificultad de resolverlos con técnicas de búsqueda sin el uso eficiente del conocimiento del problema.
 - Estudiar algunos sistemas de planificación por progresión y por regresión.
 - Estudio de otros modelos de planificación como la planificación de orden parcial o la planificación jerárquica.
 - Conocer y manejar, en problemas reales, los estándares de representación de problemas de planificación a través del lenguaje PDDL.
 - Distinguir los elementos fundamentales que componen un problema de robótica inteligente, frente a otros problemas de Inteligencia Artificial que no implican interacción con el mundo real.
 - Formalizar y resolver los problemas fundamentales de la robótica autónoma: localización, planificación del movimiento, control reactivo y aprendizaje.
 - Mostrar las principales aplicaciones de los robots, tanto las convencionales como las que están surgiendo en los nuevos sectores.
 
Objetivos formativos de carácter general (competencias según BOE de 4 de agosto de 2009)
- Ser capaz de conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
 
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: Sistemas inteligentes y búsqueda.
 - Tema 2: Problemas de satisfacción de restricciones.
 - Tema 3: Sistemas de planificación en Inteligencia Artificial.
 - Tema 4: Incertidumbre y problemas de decisión secuenciales.
 
Práctico
Seminarios/Talleres
- Seminario 1: IA en Robótica y Videojuegos.
 - Seminario 2: Técnicas de Búsqueda Heurística en Videojuegos.
 - Seminario 3: Satisfacción de Restricciones usando MiniZinc.
 - Seminario 4: Planificación Clásica (PDDL).
 
Prácticas de Laboratorio
- Práctica 1: Experimentación con técnicas de búsqueda.
 - Práctica 2: Resolución de problemas de satisfacción de restricciones.
 - Práctica 3: Representación de dominios y resolución de problemas con técnicas de planificación.
 
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- S. Russell, P. Norvig, Artificial intelligence: a modern approach, Fourth Edition, Pearson Series, 2022.
 - N. Nilsson, Inteligencia Artificial: una nueva síntesis, McGraw-Hill Interamericana de España, 2005.
 - J. Pearl, Heuristics, Addison-Wesley, 1985.
 
Bibliografía complementaria
- Robin R. Murphy, Introduction to AI Robotics, The MIT Press 2000.
 - Millington, Ian, John Funge, y John Funge. Artificial Intelligence for Games, CRC Press, 2018.
 - Yannakakis, Georgios N., y Julian Togelius. Artificial Intelligence and Games. Cham, Springer, 2018.
 - Krzysztof Apt, Nark Wallace, Constraint Logic Programming using ECLiPSe, Cambridge University Press, 2007.
 - M. Ghallab, D. Nau, y P. Traverso. Automated Planning: Theory and Practice. Morgan Kaufmann, 2004.
 
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas)
 - MD02. Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo).
 - MD03. Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías).
 - MD04. Actividades no presenciales Individuales.
 - MD05. Actividades no presenciales Grupales.
 - MD06. Tutorías Académicas.
 
Metodología docente
- MD01. Lección magistral.
 - MD02. Actividades prácticas.
 - MD03. Seminarios.
 - MD04. Actividades no presenciales.
 - MD05. Tutorías académicas.
 
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Las notas de teoría y de prácticas se calculan sobre 10, y la nota final será la nota media de ambas notas. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10). No obstante, además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica como la correspondiente a la parte práctica sean mayores o iguales a 3 (sobre 10). De no llegar a 3 sobre 10 en una de las partes, la nota no será la media, será el mínimo de las dos notas.
En relación a las pruebas:
- Para la evaluación de la teoría se realizará un examen escrito.
 - Para la parte práctica se evaluará la entrega de tres prácticas realizadas y entregadas durante el curso. La nota de prácticas será la media de la obtenida en cada práctica.
 
Evaluación Extraordinaria
Las notas de teoría y de prácticas se calculan sobre 10, y la nota final será la nota media de ambas notas. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10). No obstante, además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica como la correspondiente a la parte práctica sean mayores o iguales a 3 (sobre 10). De no llegar a 3 sobre 10 en una de las partes, la nota no será la media, será el mínimo de las dos notas.
En relación a las pruebas:
- Para la evaluación de la teoría se realizará un examen escrito.
 - Para la evaluación de la parte práctica se realizará una prueba que englobe todo el temario de prácticas.
 
En el caso de que el/la estudiante haya suspendido en la convocatoria ordinaria, pero en una de las dos partes (teoría o prácticas) hubiese obtenido una calificación de cinco o más sobre diez, la nota de dicha parte se podría conservar para esta convocatoria, y podría tan solo presentarse a la otra parte.
Evaluación única final
Las notas de teoría y de prácticas se calculan sobre 10, y la nota final será la nota media de ambas notas. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10). No obstante, además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica como la correspondiente a la parte práctica sean mayores o iguales a 3 (sobre 10). De no llegar a 3 sobre 10 en una de las partes, la nota no será la media, será el mínimo de las dos notas.
En relación a las pruebas:
- Para la evaluación de la teoría se realizará un examen escrito.
 - Para la evaluación de la parte práctica se realizará una prueba que englobe todo el temario de prácticas.
 
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).